sábado, 1 de febrero de 2014

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 110

Bienvenidos alumnos de la Especialidad de SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTO al semestre FEBRERO – JULIO DEL 2014




En esta ocasión utilizaremos este medio para establecer una comunicación  y compartir información del MODULO I: Ensambla y configura equipos de cómputo de acuerdo a los requerimientos del usuario y especificaciones del fabricante y en específico del  Submódulo I Ensambla equipo de cómputo de acuerdo con las características técnicas de componentes y dispositivos periféricos.

 



 Antes de iniciar te invito a observar el siguiente video que comentaremos en el aula
http://www.youtube.com/watch?v=2qqdoLP9gXw  

Es muy importante revisar el siguiente enlace para conocer las reglas de netiqueta, que son las reglas que debemos respetar en nuestra comunicación por este medio.
http://www.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm 
 
ENCUADRE 
Justificación de la carrera

La carrera de Técnico en soporte y mantenimiento de equipo de cómputo se desarrolla como vertiente de la carrera de Informática y ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar operaciones de soporte y mantenimiento a equipos de cómputo de manera presencial y a distancia, tomando como base las especificaciones del fabricante e instalar redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización. 
Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.


Perfil de egreso

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en soporte y mantenimiento de equipo de cómputo:

  • Ensambla y configura equipos de cómputo de acuerdo a los requerimientos del usuario y especificaciones del fabricante
  • Mantiene el equipo de cómputo y software
  • Proporciona soporte técnico presencial o a distancia en software de aplicación y hardware de acuerdo a los requerimientos del usuario
  • Diseña e instala redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización y estándares oficiales
  • Administra redes LAN de acuerdo a los requerimientos de la organización
Además se presentan las 11 competencias genéricas, para que usted intervenga en su desarrollo o reforzamiento, y con ello enriquezca el perfil de egreso del bachiller  

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.    
  3. Elige y practica estilos de vida saludables.    
  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.    
  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.    
  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.    
  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.    
  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.    
  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 
  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.    
  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. 
 ¿Qué es una competencia?  
Son capacidades que una persona desarrolla en forma gradual durante el proceso educativo, que incluyen conocimientos, habilidades, actitudes y valores, en forma integrada, para dar satisfacción a las necesidades individuales, académicas, laborales y profesionales

Competencias profesionales a lograr 
  • Clasifica componentes 
  • Instala componentes tomando en cuenta las especificaciones y el manual del fabricante 

Competencias genéricas a desarrollar
5.1 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos. 
5.2 Ordena información de a cuerdo a categorías , jerarquías y relaciones. 
5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información. 

Evaluación:
Participaciones en el taller
Participaciones en el blog
Investigaciones

Examen
Auotevaluación
Coevaluación
Portafolio de evidencias

Bibliografía básica sugerida
Estandar de competencia laboral EC0156 
Cottino D. (2009). HARDWARE DESDE CERO.(1a Ed.). Argentina. Gradi, S.A..

Duran Rodriguez Luis (2007) AMPLIAR, CONFIGURAR Y REPARAR SU PC, Alfaomega

Jane Collins, MANTENIMIENTO DE EQUIPO  DE COMPUTO, Jane Collins,ALEC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario